Felicitamos a Quino !!! ganador del premio Príncipe de Asturias.

Quino, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

1

La distinción consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros, además de un diploma y una insignia representativa.

Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las cinco décadas que cumple no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria, ella nunca se muerde la lengua, pide, exige, que las cosas cambien, que se respete a la gente, que se ame la vida en todas sus formas y nadie se sienta por encima de otros sagrados seres humanos. Mafalda odia la discriminación y el autoritarismo.

Esta niña de 6 años con un nombre italiano poco conocido, nació el 29 de setiembre de 1964 en la legendaria Revista Primera Plana

Quino, ante las atrocidades de la dictadura militar lo condujo a terminar con Mafalda en 1973. “Se me agotaron las ideas”, justificó. En 1976 marchó a un exilio que se prolongó en Milán y Madrid, donde el gobierno le otorgó en una reunión especial, la nacionalidad de sus padres, inmigrantes andaluces. Después vuelve Mafalda, dedicads a un público más adulto, más frustrado.

El Jurado del prestigioso Premio Príncipe de Asturias, una especie de Nobel de la cultura en español, tuvo todos los logros en cuenta para premiar a Quino.

La palabras del jurado fueron que Mafalda es “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”. La define como como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

Este año además, Quino recibió también la Legión de Honor , la más importante distinción de Francia, donde sus trabajos son muy populares. Con una gran ovación en París, el padre de Mafalda fue homenajeado en una sala repleta de público en el Salón del Libro..

Para mayor información sobre los premios y la vida y obras de Quino recomendamos visitar las siguientes páginas oficiales:

http://www.fpa.es

http://www.quino.com.ar/biografia/

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Información, Noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s