Publicaciones Períodicas. Localización, características y pautas de publicación.

En el post del día de hoy,  hablamos sobre las publicaciones periódicas, cómo las localizamos y cómo hacemos para evaluar su calidad.

Ya hemos contado como hacer búsquedas en MINCyT (ver post “Búsquedas en MINCyT”) y hemos repasado, también, brevemente, como realizar las búsquedas en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas (ver post “Catálogo, Búsquedas y Nubes de etiquetas”). Lo mencionamos ya que se encuentran directamente relacionados al post de hoy, puesto que, la MINCyT entre uno de los principales servicios que ofrece es el de acceso a publicaciones científicas, entre las cuales encontramos muchas del área de interés y estudio para las carreras que se dictan en la Facultad de Lenguas; y el  catálogo, ya que por medio del mismo, podemos verificar qué publicaciones tiene la biblioteca en su hemeroteca además de links directos a publicaciones abiertas (acceso online a artículos en texto completo).

Empecemos desde un principio y veamos qué es una publicaciones científica, sus principales características y la diferencia con una publicación de divulgación.

Las publicaciones periódicas científicas, son medios que usan criterios públicamente reconocidos para valorar la calidad de la producción científica, entre los que se destacan:

– Contar con un amplio cuerpo editorial constituido públicamente por académicos, asesores y evaluadores pertenecientes al área del conocimiento que suscribe la revista, quienes con su experiencia certifican los productos a ser publicadas en la misma.

– Suscribir los más adecuados criterios que existen para reconocer el valor de la calidad de producción, asegurándose la conformación de redes de investigación y  de organizaciones académicas e institucionales (Indización).

Características de una Publicación Científica:

–  los artículos están escritos por investigadores especialistas en la materia

– son investigaciones originales, o de revisión, con referencias, abstract y reseñas bibliográficas

– se dirigen a estudiantes, profesores e investigadores y usan un vocabulario especializado

– son publicadas por una institución académica o profesional o una editorial académica

– los artículos son revisados por un comité de especialistas antes de ser aceptadas para su publicación. Es el denominado peer review o revisión por pares

– los textos son densos, incluyen tablas, con poco colorido y, la mayoría, sin publicidad

Las revistas de divulgación, de entretenimiento o magacines contienen artículos e imágenes sobre diversas materias de interés popular y acontecimientos actuales.

Características:

– los artículos están escritos por periodistas o autores de plantilla

– noticias, opiniones o acontecimientos de un amplio rango de temas, sin bibliografías ni referencias

– se publican para un público general y se dirigen al lector medio

– son publicadas por editores comerciales

– los artículos son aceptados por el editor que trabaja para la publicación

– los artículos son muy vistosos, con fotografías y anuncios

En la Biblioteca tenemos acceso a una variedad amplia de publicaciones científicas y de divulgación, muchas son por medio de suscripciones pagas y otra forma de acceso es por bases de datos a través de la MINCyT y portales de acceso abierto, tales como Scielo, DOAJ, entre otros.

Para saber qué publicaciones científicas podemos encontrar en biblioteca, recomendamos visitar el catálogo (http://lenguas.biblio.unc.edu.ar) y buscar en “Búsqueda Avanzada” por Publicaciones Periódicas. Entre los resultados saldrán tanto de divulgación como científicas, por lo cual podemos reconocer diferencias entre éstas por las ya mencionadas y además, por editores, por ejemplo, Cambridge, John Benjamins, Oxford, Blackwell, Sage Publications,  editan revistas de carácter científico.

Con respecto al acceso por la Biblioteca Electrónica de MINCyT, todas las publicaciones alojadas en las bases son de carácter científico y reconocidas, éstas publicaciones son solicitadas por las Redes (Universidades Nacionales) a los fines de estudio e Investigación.

Las bases en la Biblioteca Electrónica de MINCyT más utilizadas por la Facultad de Lenguas son:

Springer, Blackwell, Sage Publications, Ebsco (Academic Search Premier y Fuente Académica) y Jstor.

Las demás bases también contienen publicaciones de altísimo interés en nuestro campo de estudio, recomendamos visitarlas.

El portal Scielo [http://www.scielo.org] brinda acceso abierto a publicaciones de carácter científico y de un excelente nivel académico, ya que para poder ingresar a este portal la revista debe pasar por evaluaciones de calidad.

Se puede saber que tipos de pautas debe cumplir una publicación científica para ser indexada o indizada y de esta manera obtener reconocimiento, rigor y prestigio científico, observando las que publican páginas de índice de revistas, como Latindex (www.latindex.unam.mx) o ISI web Of Science (http://wokinfo.com) entre algunos de los más utilizados por nuestra comunidad. También podemos verificar pautas de publicación en el portal del CAICyT www.caicyt-conicet.gov.ar

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s