Reporte Creative Commons, qué hicimos y cual es el futuro en Acceso Abierto

En el post de hoy, nos parece interesante hablar de Creative Commons

¿Qué es Creative Commons?

Siempre nos preguntamos cómo se protegen la obras que se encuentran en acceso abierto, ya que puedo descargar el pdf completo por ejemplo de un libro que encontré en una base de datos, pero qué pasa con el derecho de autor, por ejemplo. Es por ello que surgen Licencias de Acceso abierto, ofrecen al autor de una obra una forma simple de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su obra bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. (página web en Argentina es: http://www.creativecommons.org.ar/)

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

CC (por sus siglas en Inglés), a cargo de la organización Wikimedia, es una organización sin fines de lucro, ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. Localmente, nos encontramos con, Wikimedia Argentina, la misma brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre. Fundada en 2007, en el 2009 estuvo a cargo de la organización de Wikimanía la cual se ha creado para brindar licencias que permitan el uso y compartir creatividad, conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de caracter gratuito.

En el Repositorio de la UNC, subimos Tesis, Actas de Congresos y Libros que usan licencia Creative Commons, actualmente la misma es de las más utilizadas en cuanto a licencias de Acceso abierto (otra licencia es, ColorIuris)

Recientemente Creative Commons lanzó su reporte anual, con el mismo podemos hacer un seguimiento a nivel mundial sobre el uso de la Licencia, las políticas, instituciones y proyectos. Podemos ingresar a la página denominada “The future is Open”

En la página encontramos diferentes secciones, las cuales nos guían a diferentes proyectos.

– Hay una sección  que se denomina “About Creative Commons” en la cual tenemos acceso a  información como afiliaciones, staff, directores, entre otros.

– Una sección muy interesante y que varios se lo deben preguntar es “Where Money goes”, aquí podemos acceder a porcentajes sobre qué se distribuye el dinero (Programas,  Servicios,   Fundaciones, entre otros).

– En la Sección “What you can do”, destacamos “LEARN” en la cual podemos ingresar a actividades y cursos sobre Acceso Abierto.

– Sección “Future Change”, aquí podemos encontrar las últimas novedades sobre dominio público, accesos abiertos, licencias, políticas en los diferentes países, y lo más importante es el verdadero acceso abierto, qué podríamos llegar a hacer.

– Le sigue una sección “What you did with CC”, aquí hallamos experiencias desde diferentes prácticas, tales como, qué se generó, qué se habilitó, entre otros.

– Sección “Building a Better Internet”, destacamos el acceso a libros para estudiantes dentro de la misma.

– Sección “Open by Default”, encontramos aquí, políticas de acceso abierto, noticias actuales, actuaciones y proyectos de diferentes países.

“Global Licence, Global Movement”, en esta sección podemos ingresar a proyectos y movimientos a favor de acceso abierto

y por último:

“A new licence for a new era” aquí se presenta la nueva versión de CC, la 4.0 la misma, al contrario de la 3.0 puede funcionar y ser aplicada en cualquier parte del mundo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s