Hoy 28 de Agosto a las 19:30hs : Inauguración Feria del Libro Córdoba. Patio Mayor, Cabildo Histórico- PB

Buenos días! en el Blog de hoy queremos hablar y contar un poco de historia sobre la Feria del libro en Córdoba, ¿desde cuándo se realiza esta Feria?, ¿cuáles son los fines? y ¿cómo se organizan y eligen las actividades?.

PORTADA-815-X-315sinsigno

Antes de comenzar con la historia les dejamos la grilla de las actividades de la Feria que comienza el día de hoy:

http://cultura.cordoba.gov.ar/2014/08/llega-la-feria-del-libro-cordoba-2014-grilla-de-actividades/

Este año nos encontramos con la  XXIX edición de la Feria del Libro Córdoba (en redes sociales encontrarán mucha información con el Hashtag #feriadellibrocordoba), se desarrollará desde el 28 de agosto hasta el 14 de septiembre, en Plaza San Martín bajo el lema “Córdoba evoca, convoca y provoca”, esta edición de la Feria tendrá a España como país invitado y por tercer año consecutivo, contará con el rol de un curador; en esa ocasión desempeñado por la escritora Tununa Mercado

¿Quién organiza la Feria del libro?

La organización es en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República  (CALIPACER) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Un poco de historia…

Se fundó en 1986 por la Editorial Municipal (http://oficinadeletras.cordoba.gov.ar/editorial-municipal/) y  la primera edición se realizó en el Obispo Mercadillo. Para 1988, a la tercera edición de la Feria Municipal del Libro, se sumó la primera Feria Infantil y Juvenil.
Luego de varias ediciones de la feria y otras provinciales, en 1992 las áreas de cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la SADE filial Córdoba, acordaron reunirse para concretar juntos la siguiente edición  que se llevaría a cabo en el año 1993.

¿Cómo se sustenta? surge la idea de stands…

A partir de la Edición de 1993, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República inicia, y se hace cargo a su vez, de la comercialización y venta de los stands de libros, de esta manera le permite al evento comenzar a generar una economía propia y de autogestión, capaz de imprimirle continuidad y dinamismo para generar sus múltiples actividades culturales. 

¿Dónde se realiza?

Los escenarios tradicionales para el desarrollo de las actividades culturales desde hace años son:

– las salas del Cabildo Histórico

– la Biblioteca Arturo Capdevila

– el Obispo Mercadillo

– el Teatro Real

– las salas de la Legislatura Provincial

– la Biblioteca Córdoba

– el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC

Además nos encontramos también con ámbitos privados que suelen adherirse de manera indistinta durante cada edición

Todo el circuito comercial toma su lugar a lo largo de las carpas que rodean la plaza San Martín.
No es casual que la organización y su público todos los años vuelvan a validar la Plaza San Martín como lugar estratégico para su desarrollo. La Plaza San Martín y sus alrededores representan los símbolos más acuñados de la geografía urbana de la ciudad de Córdoba. 

 

Esperamos que todos se entusiasmen y puedan disfrutar de estas importantes actividades culturales, en las que habrá películas, teatro, coros, bandas municipales, presentaciones de libros por autores, además de leer y leer… hasta el 14 de Septiembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s